jueves, 25 de octubre de 2012

ANTONIO TORRES, EL DIBUJANTE VELOZ

Antonio Torres (autorretrato)
1982 es quizá el año más inolvidable para nosotros pues conocimos personalmente a muchos dibujantes que solo "habíamos visto" a través de los diarios, suplementos y algunas revistas de historietas, algunos inclusive resultaron ser vecinos bastante cercanos. Uno de ellos fue Antonio Torres Moreyra, hermano menor de Dionisio y autor en esos momentos de espectaculares ilustraciones policiales y de misterio en el diario "Extra". Sus dibujos siempre llamaron nuestra atención por lo expresivo de sus personajes y el permanente uso del lápiz para sus sombreados.
A pesar de su juventud Antonio era ya un dibujante de mucha experiencia pues había colaborado durante algunos años para "Bruño" y el suplemenento "Escolar" de "Expreso" cuando se elaboraba en los estudios "Osito-Monky",  oportunidad que le permitió asimilar muchas de las enseñanzas de ambos maestros. A pesar de los consejos y pautas que Dionisio siempre le brindaba, "Toño" aprovechaba también los cómics de su colección para asimilar los estilos de otros grandes dibujantes como Neal Adams, Gil Kane, Rudy Nebres, José Luis Salinas, Alberto Brecia, Pablo Marcos, entre otros.
Un año antes había viajado a México junto con Alejandro Alemán y durante el tiempo que allí estuvo demostró que tenía el suficiente talento para lograr su consagración pero la nostalgia y el amor lo hicieron regresar al igual -también- que Alemán.
Trabajamos juntos en "Extra" a partir de 1988 y pude comprobar lo rápido que era para desarrollar su trabajo. Puntual en sus horarios, Antonio Torres siempre evitaba participar de las bromas y distracciones propias de una redacción pero cuando lo hacía demostraba también su gran sentido del humor. Resulta increible ahora imaginar como producía un crucigrama ilustrado, pues si bien ya tenía impreso las pautas delineadas con los respectivos recuadros en una enorme hoja bond del tamaño de una cartulina "duplex" (mucho más grande que la cartulina normal), era sorprendente verlo visitar raudamente el archivo fotográfico, seleccionar las fotos de los personajes -de acuerdo al tema correspondiente-, dibujarlos -casí sin borrar- en hojas bond, pegarlos en los espacios escogidos por él, colocar sus nombres y empezar a "sacar" las palabras a desarrollar, todo con un trazo tenue de lápiz. Una vez completadas las palabras procedía a repasar los textos con su estilografo de tinta china, cuadro por cuadro, con una precisión y maestría sorprendentes. Una vez terminado, pasaba tempera blanca a los pocos errores que habían y seguidamente colocaba un papel transparente encima y con plumones lo coloreaba para ser usado como guía en los talleres de fotomecánica.
Seguidamente se daba tiempo para ilustrar algunas noticias o tiras de historieta y/o de lo contrario realizaba algunos juegos para la página de entretemiento, tal como lo había hecho anteriormente en "Osito-Monky", "Expreso" y "El Nacional", todo manualmente, sin necesidad de imprimir ninguna palabra para las leyendas. Toda esta experiencia también la aprovechó para producir sus propias historietas y revistas de publicidad, las mismas que realizaba con el apoyo de algunos colegas y familiares.
La rapidez de Antonio y la enorme producción es quizá uno de los motivos por los cuales con el tiempo sus dibujos fueron perdiendo proporción y belleza gráfica, más allá de lo agradable y ameno que solían ser sus historias, pero estamos seguros que el día menos pensado volveremos a ver en nuestras calles alguna nueva publicación de su sello particular "ATM", la misma que le ha servido para ser reconocido por sus amigos y colegas no solo como un gran dibujante, sino que también como uno de los de mayor producción en nuestro aún pequeño mundo historietístico.
Veamos algo de la vasta producción de "Toño" Torres a la vez que aprovechamos la oportunidad para invitarlos a visitar su blog, el mismo que -lamentablemente- a dejado descansar por varios meses...Link de Antonio Torres: http://jarivinnetas.blogspot.com/

Primera aparición de su personaje "Jari" (1977))

































martes, 16 de octubre de 2012

LAS PORTADAS DE MICHAEL JACKSON

Nadie puede dudar del enorme nivel de fama y popularidad que alcanzó Michael Jackson en la década de los 80. Todos los -ahora- "cuarentones" aún recordamos sus grandes éxitos musicales, sus contagiantes pasos de baile, sus espectaculares vídeos, su increible y notorio cambio de color de piel y sus llamativas vestimentas, sombreros y guantes.
Sus apoteósicos conciertos siempre fueron un espectáculo inolvidable para los afortunados asistentes en muchas partes del mundo, lo que nos hace recordar -también- su fustrada presentación en nuestro país a mediados de 1992, incluso con miles de entradas ya vendidas y un escenario en pleno montaje.
Pero sin lugar a dudas, otro de los recuerdos más gratos e inolvidables para nosotros fueron las coloridas portadas de "Estampa", realizadas por Alejandro Alemán -principalmente-, quien supo plasmar en ellas no solo las movimientos y bailes del rey del pop, sino también su increible y constante mutación del color de su piel y sus rasgos. Los invitamos a recordarlas...
18 de marzo de 1984

16 de setiembre de 1984

04 de enero de 1987

22 de noviembre de 1987

07 de febrero de 1988

Oscar López Aliaga (1985)

Julio Barreto (21 abril 1990)

jueves, 11 de octubre de 2012

EL FÚTBOL AL ESTILO DE DIONISIO TORRES

Dionisio Torres Moreyra
Perú vs. Bolivia es el encuentro se jugará este viernes 12 en La Paz y sumándonos al espíritu
deportivo de toda la fiel "hinchada blanquirroja", vamos a compartir -una vez más- una decena de ilustraciones del consagrado dibujante ayacuchano Dioniso Torres, aparecidas en el diario "Extra" a mediados de los 80, esperando con mucha confianza y optimismo poder obtener un buen resultado esta tarde para seguir avanzando y soñando con "Brasil 2014"...
Dos versiones de Roberto Challe cuando dirigía la blanquirroja

Juan Carlos Oblitas también tuvo su oportunidad
Mundialistas Uribe, Navarro y Barbadillo


José "El Patrón" Velásquez

"El Poeta" César Cueto
Franco Navarro

Pedro Requena
Jugadores del Mundial "México 86"